Curiosidades


                              BULERIAS

AL CANTE:
Es un palo bullicioso , festero y alegre.
Se distingue por su ritmo rápido y redoblado compás que se presta más que otros cantes al jaleo y las palmas.
Con frecuencia interviene como remates de otros cantes , principalmente de la soleá , aunque también suele ser el baile con el que se remata toda juerga flamenca.

AL BAILE:
Es un baile repleto de intuición por parte del artista , que le permite mucho lucimiento y gran comunicación con el público , porque es el estilo que admite mayor improvisación .
Tiene el mismo compás que la soleá , pero mucho mas rápido.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                             ALEGRÍAS

AL CANTE:
Proviene de la adopción que se hizo en Cádiz de la jota aragonesa que se cantaba en la época de la guerra de la independencia.
Según la tradición , fué el cantaor gaditano Enrique Butrón quien fijó su forma flamenca y después Ignacio Espeleta quien introdujo la salida o tercio de preparación que actualmente más se emplea , ese "tirititran , tran , tran..."

AL BAILE:
Se caracteriza por su dinamismo , desenvoltura y gracia .
Se baila por ambos sexos , aunque es más propio de la mujer. Destacan sobre todo , las de Cádiz y las de Córdoba.
Tanto en el cante como en el baile , su compás es identico a la soleá , aunque más aligerado, proporcionandole su toque un aira mas vivo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                              CANTIÑAS

AL CANTE:
Este cante es natural de Cádiz y de los puertos de su bahía , aunque también existen estilos , como el del pinini , asentados en las localidades como Utrera y Lebrija.
Sus intérpretes más destacados fueron Manuel Vallejo y la Niña de los Peines.

AL BAILE:
Estos estilos de cante para bailar eran imprescindibles en cualquier fiesta flamenca.
Constituyeron la gracia y la alegría de los cuadros flamencos durantes muchos años y a su ritmo hicieron los mejores desplantes ...La Mejorana , Grabiela Ortega , La Jeroma , La Macarrona .....

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                              CARACOLES

AL CANTE:
Sus letras suelen ser graciosas y a veces picantes , y en ellas se introduce , entre estrofas y a modo de estribillo ,  la palabra "caracoles".
Como palo , pertenece al grupo denominado de las cantiñas y musicalmente está muy próximo a las alegrías y al mirabrás.

AL BAILE:
Baile flamenco más propio de la mujer , por lo que presenta , como las soleares o las peteneras , un gran número de movimientos ondulatorios que le corresponde con los punteados leves y con la melodía cadenciosa de la música.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                 COLOMBIANAS

AL CANTE:
La colombiana es relativamente moderna.
Su nacimiento y posterior divulgación nació en los años 30 , cuando José Tejada Martín , Pepe Marchena , junto a Hilario Montes , tomaron como base la rumba para realizar una composición aflamencada , con giros procedentes del folclore hispanoamericano , a la que bautizaron con el nombre de "colombianas".

AL BAILE:
En general , no se baila. Sólo se toca y se canta , pero al ser una música muy ritmica , podria bailarse. De hecho , ya ha habido alguna versión coreográfica basada en el tango , de caracter sensual. Su compás tiene reminiscencias de la guajira y de la rumba , es decir , influencias de la música cubana.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                          GUAJIRA

AL CANTE:
Sus letras se refieren fundamentalmente a la Habana y sus habitantes o a temasde amor y nostalgia.
Es por tanto un cante de ida y vuelta procedente del folclore cubano , es muy alegre y rítmico.
Es un estilo musical traido desde Cuba a Canarias donde se mezcló con elementos autóctonos. Gran parte de su riqueza melódica se debe al cantaor Pepe Marchena.

AL BAILE:
Baile que tuvo su origen en la primera mitad del presente siglo , acompañado del del cante del mismo nombre.
Se caracteriza por sus suaves punteados de pies y su carácter íntimo de salón. El compás es alterno 6/8 y 3/4.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                   FANDANGO

AL CANTE:
Es una forma musical caracteristica del folclore Español , que ha sufrido un aflamencamiento al aclimatarse a una zona concreta , la que corresponde a la provincia de Huelva.
Aunque al principio fué cante para bailar , en la actualidad muchas de sus variantes son cantes para escuchar.

AL BAILE:
Como baile , es un estilo muy antiguo de carácter popular , que ha ido adquiriendo con el tiempo características propias del flamenco.
Se trata esencialmente de un baile de pareja , con giros propios de los bailes de galanteo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                        GRANAÍNA

AL CANTE:
Es un fandando de Granada , despojado de todo rítmo. Es del grupo de los cantes de Levante y , como la malagueña , toma su estructura del fandango.
La granaína suele llevar ayeo introductorio y la media granaína no lo lleva.
Se canta de forma libre y se acompaña a la guitarra en SI debido a su alta tesitura.

AL BAILE:
Ha tenido recientemente , algunas versiones coreográficas inspiradas en el baile del Taranto. Destaca , la bailaora granadina Eva la Yerbabuena , que remata en Verdiales.
El compás , como el del fandango , es de tres tiempos , aunque se interpreta libre de rítmica.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                            MALAGUEÑA

AL CANTE:
Cante muy acompasado , melodioso y solemne , que adquirió categoría de cante grande en las voces de Enrique el Mellizo y chacón.
Procede de antiguos fandangos de Málaga que se transformaron en auténtico cante flamenco hacia la mitad del siglo XIX.

AL BAILE:
No es cante para bailar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                              ZAMBRA

AL CANTE:
Más que un cante se le considera una canción aflamencada debido a la profusión de versiones orquestadas a partir de la década de los cuarenta.
Algunas de las más conocidas han sido LA SALVAORA y LA NIÑA DE FUEGO , originales de quintero , león y quiroga.
Hoy en día no es un estilo muy practicado a pesar de sus posibilidades de lucimiento.

AL BAILE:
Es un baile muy antiguo compuesto , a su vez , por otros tres :
* la alboreá
* la cachucha
* la mosca
que simbolizan los momentos de la boda gitana.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                       MARTINETE

AL CANTE:
El martinete es una modalidad de la Toná , al igual que la Carcelera. En general , los temas de las letras son tristes , dramáticos , incluso trágicos.
El compás puede marcarse golpeando con un martillo sobre un yunque.

AL BAILE:
En 1052 Antonio el bailarín inventó el baile por Martinetes para servir de colofón a la pelicula DUENDE Y MISTERIO DEL FLAMENCO.
La coreografía está centrada en las vueltas y zapateados siguiendo los pasos de lo que había hecho décadas antes Vicente Escudero con la Seguiriya.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                        VERDIALES

AL CANTE:
Las letras son sencillas y alegres. Es un cante rico en variedades , tradición y costumbres. Además de la guitarra , podrían ir acompañados de violines , panderetas y castañuelas y , antiguamente por vihuelas y bandurrias , a veces sustituidos por instrumentos rústicos o caseros como almireces , canutos de caña , cacharros y cucharas.
A este conjunto musical se le llama " panda de verdiales".

AL BAILE:
Baile Andaluz de carácter popular desprovistos de desplantes y movimientos convulsivos.
Contien saltos y exige la participación de una pareja como mínimo.
Se puede bailar con castañuelas y también es frecuente el uso de los pitos para acompañar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                       MIRABRÁS

AL CANTE:
Cante propio para bailarque exige del cantaor grandes facultades para interpretarlo. La guitarra lo acompaña con una música elegante , ágil y alegre.
Sus letras suelen ser intrascendentes , con fragmentos que recuerdan pregones típicos de mercados y vendedores ambulantes , principalmente a modo de estribillo.

AL BAILE:
Baile flamenco con ritmo igual al de las alegrías , en el que predomina lo estático sobre lo violento.
Destaca por los paseíllos , el marcaje , las figuras y las falsetas , y resulta agraciado y elegante.
Tradicionalmente , se considera , baile de mujer que tuvo su apogeo a finales del siglo XIX.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                          TIENTOS

AL CANTE:
Junto a la paternidad del Tango , parece que han influido matices de la seguiriya y de la soleá.
Es un cante bailable , con letras que suelen ser patéticas , sentimentales y sentenciosas. Entre sus primeros intérpretes destacan "Diego el Marruro" , "Enrique el Mellizo" , "Antonio Chacón" y "Manolo Vargas".

AL BAILE:
Baile flamenco , cuya creación se debe al bailaor "Joaquin el Feo".
En términos generales es un baile majestuoso , sobrio y de gran matización dramática , con aire acentuadamente ritual.
Se considera a "Rosa Durán" como la gran maestra contemporánea de este palo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                      RUMBAS

AL CANTE:
Es un cante folclórico aflamencado , que pertenece al grupo de los cantes de ida y vuelta como la guajira , la colombiana , la milonga y la vidalita , formas musicales procedentes de Hispanoamérica y que han sido incorporadas al Flamenco.
Las rumbas son muy rítmicas , bailables y admiten continuamente la improvisación.

AL BAILE:
Se popularizó en España a través del teatro y los espectáculos de variedades , de donde la toman los intérpretes flamencos , prestandole un aire festero entre el tango y la bulería.
Cuando es representada por artistas flamencas , presenta en el baile un predominio manifiesto de lo gitano (energía vital , pasión , movimientos violentos) y sobre lo Andaluz (punteados , movimientos armónicos , gracia) y contiene un gran número de desplantes y movimientos convulsivos y de torsión.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                         TARANTO

AL CANTE:
Cante similar a la Taranta , que se diferencia de ella en su necesidad de sujetarse al compás, Al contrario de lo que se podría pensar , nació después de la citada Taranta en tierras de Almería y luego se proyectó a otros lugares.

AL BAILE:
Es un baile más melancólico y sentimental que dramático.
Como estílo coreográfico , presenta los elementos del baile flamenco estilizado , esto es , alternancia rítmica en el marcaje de la letra y las escobillas , señaladas por las llamadas y desplantes.
La gran bailaora "Carmen Amaya" coreografió en los años 40 el taranto , en Nueva York.